- La Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) realizará un mejoramiento integral de la captación, lo que implica el retiro del equipo de bombeo, escobillado, desinfección y limpieza del sondaje.
La Municipalidad de Puerto Montt iniciará trabajos para recuperar y mejorar el Servicio Sanitario Rural (SSR) de la Isla Maillen que, en la actualidad, presenta problemas para el abastecimiento de agua potable a las 404 viviendas conectadas al sistema.
Con una inversión superior a los 17 millones de pesos, proveniente del Programa Mejoramiento de Barrios, Línea Inversión Regional de Administración Local, la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) realizará un mejoramiento integral de la captación, lo que implica el retiro del equipo de bombeo, escobillado, desinfección y limpieza del sondaje.
Los trabajos incluirán además una prueba de bombeo para determinar el caudal actual del pozo, sus niveles estáticos y dinámicos, para posteriormente instalar la columna de impulsión existente y el variador de frecuencia, con lo que el servicio sanitario estará en condiciones óptimas de suministro.
El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, recordó que uno de sus compromisos fue ocuparse de los sectores rurales y las islas, y estas mejoras van en ese camino.
“Vamos a empezar un mejoramiento de todo el sistema de agua potable rural, que ha tenido una serie de problemáticas en el último tiempo, con importantes recursos que vienen desde la Municipalidad para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos que viven en las islas y en los sectores más alejados de nuestra ciudad”, manifestó.
Respuesta a la comunidad
El director de Secplan, Francisco Barría, destacó que este proyecto es una respuesta directa a los problemas que la comunidad de Maillen le presentó al municipio.
“Se nos acercaron dirigentes que nos plantearon los problemas que existían con las instalaciones de agua potable, por lo que esta inversión es una muy buena noticia, en orden a satisfacer las necesidades de la gente a partir del mejoramiento del sistema de servicios sanitarios de manera integral”, indicó.
Los SSR, ex Agua Potable Rural, abastecen a 2,1 millones de personas a lo largo del país. La construcción del servicio en la Isla Maillen se efectuó en 2021, con una inversión del Gobierno Regional por 1.742 millones de pesos.